jueves, 16 de marzo de 2023

El 14 de marzo, vimos la película : Argentina 1985

Argentina, 1985 es una película de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani.​

Resumen : El fiscal de la Cámara federal de Apelación : Julio Strassera, ayudado por el fiscal Luis Moreno Ocampo y un joven equipo jurídico acusó a los militares de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, de torturas, de asesinatos, de violaciones, de desapariciones de personas, de apropiaciones de bebes y niños de prisioneras que fueron adoptados por familias de militares.

La película tuvo mucho éxito y fue premiada en muchos festivales de cine.

Referencias a :

- Antonio Troccóli, ministro del interior en 1983 bajo la presidencia Raúl Alfonsín ;
– Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, activista de derechos humanos y presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo

 
– Jorge Cacho Fontana : locutor de radio (Tiempo Nuevo)
– Los Montoneros (guerrilleros peronistas).
 Recordamos que Laura Alcoba relata la clandestinidad de los Montoneros en su novela autobiográfica “La casa de los conejos”.
– Al final de su requisitorio, el fiscal Julio Strassera cerró su alegato con la expresión : Nunca más .

Fue el nombre adoptado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para el informe final utilizado para enjuiciar y condenar a la dictadura militar y repudiar el terrorismo de estado, ocurrido durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

– Los centros clandestinos de detención fueron las instalaciones ilegales, y secretas empleadas por las Fuerzas Armadas de Seguridad y policiales para ejecutar el plan de desaparición de personas (torturando, violando, manteniendo detenidas personas de forma ilegal y asesinando personas). Más de 500 CCD fueron repartidos en todo el país.

Algunos de esos CCD : ESMA, La Perla, Club Atlético, Campo de Mayo y muchos más ... La estimación de la cantidad de desapariciones es de 30 000 personas.

El sistema de desaparición de personas fue racionalizado por primera vez por el nazismo, a partir del Decreto Noche y Niebla de Hitler del 7 de diciembre de 1941, cuyo texto fue reconstruido por el Tribunal de Nuremberg. Los ideólogos del nazismo sostenían que el Decreto daba inicio a una «innovación básica» en la organización del Estado: el sistema de desapariciones forzadas.

- La Ley de Punto Final y Obediencia Debida fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Punto_Final

Entre 50 000 y 60 000 personas se manifestaron en el centro de Buenos Aires como protesta contra la ley. Según el diario español El país fue la manifestación más multitudinaria desarrollada en la Capital Federal desde que se había recuperado la democracia tres años antes.

Las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida representaron leyes de impunidad. Se impidió el juzgamiento o la ejecución de las condenas contra autores de crímenes de lesa humanidad, durante el Terrorismo de Estado de la junta militar.

Vocabulario en la película

Boludo : Dicho de una persona : que tiene pocas luces o que obra como si las tuviera.
Cagarse en las patas : Asustarse mucho
Cana : Cárcel
Dar boleta : Despedirlo, Deshacerse de él. Matarlo
Estar frito/a : Hallarse en situación difícil
Facho : De ideología política reaccionaria
Ir al grano : De cualquier asunto, ir derecho a lo principal o fundamental sin entretenerse.
Patota : Grupo , normalmente integrado por jóvenes, que suele darse a provocaciones, desmanes y abusos en lugares públicos.
Pedo : Borrachera. Estado similar a la de borrachera producida por alguna droga.
Pelotudo : Tonto, necio

Para el próximo curso
 
- Reflexionar sobre los presidentes y dictadores argentinos, los Montoneros... ( ficha de Ligia : Argentina 1985).

- Hablaremos de la película.

Corín y Bruno


No hay comentarios:

Publicar un comentario