viernes, 23 de noviembre de 2018
jueves, 22 de noviembre de 2018
¿Que hacen los Otros del Martes para el próximo curso?
Hola todos,
En el contexto de la canción protesta, hemos hablado de Victor Jara, de Ismael Serrano, y de Violeta Parra a través de sus canciones.
Pueden ver la película sobre Violeta Parra "Violeta se fue a los cielos" en YouTube
pinchan el enlace Violeta se fue a los cielos
Ademas de las series en TVE a la carta, por ejemplo "Estoy vivo"
pinchan el enlace TVE alacarta- Estoy-vivo , (hasta es posible activar los subtítulos en el banner abajo de la ventana...)
pueden ver también la pelí "Carmen y Lola en la cartelera del Club,
Sin olvidar que trabajaremos en clase la pelí "El Olivo" el 11 de diciembre, así que deben empezar a verla.
Todo sumado no olviden de hacer el ejercicio D (si no la habían ya hecho) para el próximo martes el 27
Les deseo un fin de semana a tope
Juan
En el contexto de la canción protesta, hemos hablado de Victor Jara, de Ismael Serrano, y de Violeta Parra a través de sus canciones.
Pueden ver la película sobre Violeta Parra "Violeta se fue a los cielos" en YouTube
pinchan el enlace Violeta se fue a los cielos
Ademas de las series en TVE a la carta, por ejemplo "Estoy vivo"
pinchan el enlace TVE alacarta- Estoy-vivo , (hasta es posible activar los subtítulos en el banner abajo de la ventana...)
pueden ver también la pelí "Carmen y Lola en la cartelera del Club,
Sin olvidar que trabajaremos en clase la pelí "El Olivo" el 11 de diciembre, así que deben empezar a verla.
Todo sumado no olviden de hacer el ejercicio D (si no la habían ya hecho) para el próximo martes el 27
Les deseo un fin de semana a tope
Juan
Los "Aficionados del martes" frente al dilema "Emma Zunz"
¡Hola
compañeros!
El martes pasado, para empezar trabajamos un documento intitulado ¿Sabías que...? que evoca el nombre de los Estados Unidos que tienen origen español pero antes de descubrir el documento tuvimos que escuchar y comentar la grabación relacionada.
Qué aprovechen a tope y pasen un estupendo fin de semana...
El martes pasado, para empezar trabajamos un documento intitulado ¿Sabías que...? que evoca el nombre de los Estados Unidos que tienen origen español pero antes de descubrir el documento tuvimos que escuchar y comentar la grabación relacionada.
Luego a raíz del conocimiento del origen de los nombres estudiamos otro
documento “Las Valencias” a propósito de las ciudades cuyos nombres pueden
repetirse en diferentes países incluso en varios o a veces todos los
continentes, en este marco descubrimos otras “Valencias” pero el tiempo pasó
volando y acabaremos este descubrimiento el próximo martes…
Para el próximo martes tenemos que leer el segundo relato de nuestro
libro de verano es decir “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges, ya fuimos
algunos que hablaron del asunto el martes pasado después de la clase…
Además nuestra profesora propone dos videos:
En el primer video “Nacidos por escrito”, dos escritores “Fernanda Garcia Lao” y “Martín Kohan” tratan de aclarar el comportamiento de
Hemma Zunz y también la interpretación que hizo Jorge Luis Borges del asunto:
El segundo video es una adaptación cinematográfica del cuento:
Qué aprovechen a tope y pasen un estupendo fin de semana...
Santiago
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Para la clase de español del martes 27 de noviembre
¡ Hola "Los Pajarillos"!
Durante la clase pasada seguimos viendo el vídeo en el que se presentan Rosibel (de Honduras), Alexis (de Ecuador) y Soraya (del País Basco, España). La semana próxima acabaremos ver este video.
En el libro de gramática, hay que hacer el capitulo 38 sobre “Pedir/preguntar, ir/venir, llevar/traer", paginas 142 y143.
En la cartel del cine Le Club hay una película española "Carmen y Lola".
Tengo que disculparme que les di en la clase una información falsa : el director no es el francés Michel Ocelot quien hizo "Kirikou" sino el argentino Juan Antin. Fui equivocada por el cartel, ¡ el productor es el quien es lo mismo !
Hasta el próximo martes
Paquita
lunes, 19 de noviembre de 2018
Los "Aficionados del martes" proponen un final diferente para el relato "Sábado de gloria"
Con relación al relato “Sábado de gloria“ de Mario Benedetti cada uno de nosotros tenía que imaginar un final diferente empleando el mayor número posible de las palabras propuestas y aquí están las realizaciones:
A Miguelita el ejercicio no la inspira pero nos dice lo que piensa en el relato:
"Sábado de gloria" de Mario Benedetti es la historia de veinticuatro horas de un hombre que pierde brutalmente a su esposa un sábado.
La vida cotidiana de este hombre es tristemente común y de una rutina abrumadora: el trabajo ocupa mucho espacio, los pasatiempos son monótonos, la relación con su esposa sin sorpresa.
Hasta la pequeña discusión entre ellos es sin consecuencia.
Ningún gran proyecto, ningunas grandes conversaciones, una vida cotidiana llena de pequeños gestos, pequeños hábitos, pequeños miedos... hasta que el dolor y el enfoque de la muerte cambian totalmente la mirada del hombre sobre su vida.
La vida monótona de la pareja se describe en detalle, luego el tiempo aumenta a medida que el dolor avanza hasta la muerte.
Entonces surgen preguntas esenciales: la cuestión de la existencia de un poder superior capaz de cambiar el curso de los acontecimientos; la necesidad urgente de crear un rico y alegre futuro con comidas familiares, con momentos felices de risa y compartir, e incluso con el proyecto de tener hijos, un nuevo proyecto que parece que la pareja nunca ha mencionado.
A través de este texto, el autor ofrece una reflexión sobre la vida: cuando el dolor y la muerte están ahí, es demasiado tarde para cambiar nuestra perspectiva en nuestra vida cotidiana.
André propone:
Lo que propone Santiago:
Me quedé un buen momento a relajarme a tratar de arreglar el todo en mi cabeza, yo realizaba que ahora tenía que cuidar a la pequeña familia y animarme para preparar el regreso a casa, decorarla con flores, por fin transformarla en un pequeño nido de amor…
También Anyvonne hizo su propuesta:
Ahora es María que propone otro fin:
«Es peritonitis» dijo el cirujano « su mujer necesita ser operada urgentemente y debo decirle que el éxito de la cirugía no es cierto, el riesgo de perder la vida es de uno por tres ».
Por supuesto, Jean-Jacques hizo su propuesta:
De repente me desperté y sentí su presencia. La silueta de Gloria se perfilaba en la penumbra de la habitación. Me miraba, los ojos entreabiertos y las manos sobre su rostro. ¡Como era bella!, a pesar de sus ojeras, con su pelo rubio recayendo en rizos.
Para acabar, la de María Clara:
De repente sonaron las doce...
Las doce, hora de verdad.
Hora del día siguiente.
Hora de todos los sueños posibles. Hora de ganas...
¡Mañana será otro día!
Lo espero.
Como lo dijo el médico: "¡Mañana lo sabremos mejor!"
Y, YO, sabía... la sopita... a las once... la había bebido por entero.
De repente sentí manos que me acariciaban. Me desperté para constatar lo que había divisado en mis sueños: la cirugía había conseguido un éxito total. Podía mirar el rostro de mi esposa: las ojeras habían desaparecido, el dolor parecía aguantable. Tuve ganas de abrazarla, y quise volver a casa para compartir una nueva vida sin preocuparnos del médico. Teníamos que relajarnos, que dejar de trabajar sin descanso. Yo nos veía animándonos a arrepentirnos. Terminado de discutir. Así pues la ora presente debía ser la de los ramos de flores, de planear hijos. La ternura me inundaba…
Sin embargo tuve una duda. Me pregunté si fuese posible que este horrible sábado se acabase por una dicha inesperada, como en las novelas baratas...
Pero si, a veces la vida nos hace regalos: estábamos bien vivos los dos. La buena suerte había llovido a cántaros para nosotros.
La propuesta de Bernadette:
Finalmente, Gloria no se murió… El cirujano me dijo que no estaba tan grave que lo había pensado. Así me senté mejor para verla. Cuando entré en su habitación, vi que su rostro estaba más bello, sus ojeras alrededor sus ojos han desaparecido: ella respiraba bien, con tranquilidad. Me parecí que no le dolía más, y que su dolor estaba ahora aguantable. La cirugía había sido con éxito. Luego, el médico que estaba al lado de su cama, me dijo que gloria tenía que cuidarse y relajarse. Me dijo también que convendría que Gloria deje su trabajo al menos un mes, para descansar.
De repente, cuando discutimos, se despertó; giró su rostro y me miró sonriendo. Me dio su mano que acaricié con delicadeza. Podía mirarla de nuevo con ternura, sin miedo como antes de su operación: estábamos muy feliz. Le dije que iba a preparar su salida del hospital y su vuelta a casa.
El día siguiente, cuando llegó en nuestra casa, había preparado su regreso; había comprado flores de color amarillo y rojo como el sol. Les puse en un florero al lado de su cama, para animar la decoración… compré otros regalos para ella; pasteles que le gustan mucho, libros que tenía ganas de leer antes su operación; pero, el mejor fue cuando lo dije que podríamos pensar en los hijos que nos gustaría tener el año próximo; su respuesta fue inmediata: me respondió que sería el más bonito regalo de su vida…Lo que propone Santiago:
De repente una voz me despertó, yo estaba sentado en un sillón en la sala de espera del sanatorio, delante de mí el médico estaba mirándome y me preguntó con una sonrisa: ¿Usted ha descansado bien?, le respondí que sí, ¡Perfecto!, todo ha ido bien, no necesitó cirugía, el parto fue un éxito, su esposa y su hijo le esperan… poco a poco mi pesadilla se borraba para hacerse un sueño… me levanté y me dirigí como un autómata hacia la salita, todo en mi cabeza se mezclaba…
Abrí lentamente la puerta, entré y vi el rostro iluminado de Gloria que con sus ojos me mostraba la cuna, me acercaba para descubrir “el bello regalo” que dormía respirando con tranquilidad. Fui a abrazar y acariciar a Gloria con ternura, ahora somos tres que vamos a compartir la vida…
Me quedé un buen momento a relajarme a tratar de arreglar el todo en mi cabeza, yo realizaba que ahora tenía que cuidar a la pequeña familia y animarme para preparar el regreso a casa, decorarla con flores, por fin transformarla en un pequeño nido de amor…
También Anyvonne hizo su propuesta:
Eran
las once y media y vi que ella respiraba
con mucha tranquilidad. Sus ojos estaban cerrados pero el dolor parecía aguantable,
menos fuerte. Miré su rostro y no podía dejar de mirarla: la encontré realmente
bella.
Acaricié
sus manos
y me dormí: un descanso sin sueños.
Por la
mañana, el médico entró, y me dijo de relajarme porque ella se
sentía mejor, y que era importante de cuidarla mucho cuando volveríamos a casa.
Me
arrepentí
y miré a mi esposa con ternura...
Decidí de volver a casa para preparar una comida
rica, y poner la mesa con decoraciones y regalos.
Y me puse a pensar que en el futuro tendríamos
dos hijos, que iríamos de vacaciones a Paris... y tantas otras cosas
maravillosas…
Por la tarde, regresé al hospital con
un ramo de flores.
Cuando entré en su habitación, ella
estaba despierta pero cansada, con ojeras negras, pero consciente. Ella me miraba bondadosa, pero cuando quise
abrazarla con ternura, ella se puso a gritar y de repente, me di cuenta que
ella no me había reconocido…
Ahora es María que propone otro fin:
«Es peritonitis» dijo el cirujano « su mujer necesita ser operada urgentemente y debo decirle que el éxito de la cirugía no es cierto, el riesgo de perder la vida es de uno por tres ».
Al oír el médico, sentí de repente un dolor inmenso y me dio ganas de
gritar y llorar cuando escuche una voz profunda y misteriosa «¡No pierdas
confianza, animate, Gloria no morirá ¡Créeme!»
Entré a la habitación: Gloria tenía los ojos cerrados, inconsciente. Le cogí
las manos delicadamente y la acaricié antes de que se la llevaran al quirófano.
La misteriosa voz seguía en mi «¡No te preocupes, Gloria volverá a casa. ¡Créeme!»
Sin pensar, salí a comprar las flores preferidas de Gloria para la decoración
de la habitación.
Gloria regresó del quirófano, respiraba con tranquilidad, mire la expresión
de su rostro: a pesar de que la palidez de la cara no había desaparecido y que
sus ojeras quedaban pronunciadas, la vi bella como nunca, estaba salva. Sus ojos me
sonreían, la abrasé con ternura.
Ahora podía relajarme. Tras un par de semanas de
descanso, recuperará completamente. ¡Una nueva vida que compartir y nuestros
sueños de hijos que realizar!Por supuesto, Jean-Jacques hizo su propuesta:
De repente me desperté y sentí su presencia. La silueta de Gloria se perfilaba en la penumbra de la habitación. Me miraba, los ojos entreabiertos y las manos sobre su rostro. ¡Como era bella!, a pesar de sus ojeras, con su pelo rubio recayendo en rizos.
Su dolor había desaparecido. Respiraba
regularmente. El espacio era imbuido de su tranquilidad. Hubo un éxito de la cirugía:
este médico era un artista. ¿Quién sabe si también mis sueños no le habían sido
saludables?
Ahora después esta severa prueba todo me parecía
aguantable. Le abracé con cariño y le dije:” ¿mi amor no tienes ganas de volver
a casa, de dejar de trabajar, de hacer un largo descanso, de relajarte?
Le animé, luego me arrepentí de mis alusiones
dudosas a Margaret Sullavan.
“Preparate ver tu casa con una decoración preciosa,
una casa llena de flores y de regalos ofrecidos por nuestros amables hijos como
muestra de su ternura”.
Me sonrió Gloria y me acarició la mejilla con
una mano todavía temblorosa. Por fin añadió:” Mi amor es ahora el momento de
dejar de discutir, ¿no es así?”
Para acabar, la de María Clara:
De repente sonaron las doce...
Las doce, hora de verdad.
Hora del día siguiente.
Hora de todos los sueños posibles. Hora de ganas...
¡Mañana será otro día!
Lo espero.
Como lo dijo el médico: "¡Mañana lo sabremos mejor!"
Y, YO, sabía... la sopita... a las once... la había bebido por entero.
sábado, 17 de noviembre de 2018
¡Aficionados! Qué tenemos que hacer para el martes 20 de noviembre!
¡Hola
compañeros!
Al día de hoy, tenemos que trabajar la Unidad 32
del libro de gramática y hacer los ejercicios n° 1 y 4
A propósito del libro “Relatos del Río de la Plata”,
trabajaremos el segundo cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges en
una par de semanas pero ya pueden “escucharlo” como lo propone la profesora
“escuchar antes de leer”. También aquí está con otra voz... siempre argentina:
En la
cartelera del Club acaba de aparecer una nueva película española “Carmen y Lola”
Qué lo
pasen muy lindo y... cerca de la chimenea
Santiago
Los otros del martes y la canción protesta
Hola compañeras, compañeros,
En el último curso hemos hablado de Victor Jara icono (chileno ma non solo) de la canción protesta , de su papel político, y del período del golpe de estado. Hemos escuchado la canción "Te recuerdo Amanda" y completado la letra.
Para el proóximo curso deben
- buscar por internet la presentación de la canción de Victor Jara "Te recuerdo Amanda"
- escuchar otra canción de Victor Jara y de Violeta Parra
- buscar por internet la canción completa, letra y música, de Ismael Serrano "Vine del norte" que hemos empezado a completar en clase (Ismael Serrano es español y otro icono de canción protesta)
- hacer el ejercicio D) en la hoja que nos dio la profesora :
buscar los sinónimos de las expresiones que significan lo mismo en la letra de la canción :
1. Admito complacido por tu proposición
2. Me prendo de amor
3. Empezamos a andar con rapidez e impulso
4. Agarrados
5. Me desvivo por regresar
6. Achuchón
Les deseo una feliz y productiva buscada
Juan.
En el último curso hemos hablado de Victor Jara icono (chileno ma non solo) de la canción protesta , de su papel político, y del período del golpe de estado. Hemos escuchado la canción "Te recuerdo Amanda" y completado la letra.
Para el proóximo curso deben
- buscar por internet la presentación de la canción de Victor Jara "Te recuerdo Amanda"
- escuchar otra canción de Victor Jara y de Violeta Parra
- buscar por internet la canción completa, letra y música, de Ismael Serrano "Vine del norte" que hemos empezado a completar en clase (Ismael Serrano es español y otro icono de canción protesta)
- hacer el ejercicio D) en la hoja que nos dio la profesora :
buscar los sinónimos de las expresiones que significan lo mismo en la letra de la canción :
1. Admito complacido por tu proposición
3. Empezamos a andar con rapidez e impulso
4. Agarrados
5. Me desvivo por regresar
6. Achuchón
Les deseo una feliz y productiva buscada
Juan.
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Para la clase de español del martes 20 de noviembre
¡Hola "Los Pajarillos"!
Durante la clase pasada vimos el breve video de 10mn que hizo José sobre el viaje a Guatemala y debatimos de esto.
Luego vimos otro vídeo en el que se presentan 3 personas que viven en España pero que vienen de 3 diferentes países : Honduras, Ecuador y España, región de Bilbao. Seguiremos escuchando este vídeo la semana próxima. Mientras tanto hay que buscar informaciones sobre estos países.
![]() |
| Honduras |
![]() |
| Bilbao |
![]() |
| Ecuador |
También hay que leer el capitulo 13 del libro de gramática, sobre “ Los cuantificadores indefinidos (I)" (de p48 a p51) y hacer las actividades N°1 y 2 en la pagina 51.
Hasta el próximo martes
Paquita
lunes, 12 de noviembre de 2018
El fin del fin de España ...
El fin del fin de España… Isla Cristina
Isla Cristina está situada en el litoral de la provincia de Huelva y en el suroeste de Andalucía. Los orígenes de esta ciudad son recientes, datan de la segunda mitad del siglo XVIII.
Los pescadores provenientes del Mediterráneo, catalanes y levantinos se asentaron para explotar los caladeros (lugares de pesca) de sardina y atún, salazonar el pescado y extraer la sal: tareas que aún perviven en la actualidad.
Tras el terremoto de Lisboa (1755) se marca el definitivo emplazamiento de la entonces Real Isla de la Higuerita, nombre primitivo.
Hacia 1834 se modificaría su nombre por el actual, Isla Cristina, como agradecimiento a la reina María Cristina por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.
Las gentes de Isla Cristina, más de 20 000, son acogedoras, rostros curtidos por “la mar”, ofrecen al visitante una cálida bienvenida poniendo empeño para que su estancia sea lo más placentera posible.
Mireya
| Pinchar la foto para verlas todas |
viernes, 9 de noviembre de 2018
Tareas para los Otros del Martes
Hola compañeras, compañeros,
Esta semana aprovechamos un recorrido en Bilbao y especialmente en el museo Guggenheim.
Para el próximo martes, recuerdan que deben leer el texto de Víctor Jara, el icono de la canción protesta, texto que nos dió la profesora, y tambien escuchar la grabación correspondiente.
Además deben buscar por internet mas información sobre la parte política de Victor Jara.
Que disfruten el fin de semana,
Hasta pronto,
Juan
Esta semana aprovechamos un recorrido en Bilbao y especialmente en el museo Guggenheim.
Para el próximo martes, recuerdan que deben leer el texto de Víctor Jara, el icono de la canción protesta, texto que nos dió la profesora, y tambien escuchar la grabación correspondiente.
Además deben buscar por internet mas información sobre la parte política de Victor Jara.
Que disfruten el fin de semana,
Hasta pronto,
Juan
¡Aficionados! Qué tenemos que hacer para el martes... 13!
¡Hola compañeros!
Ya conocen el dicho del “martes 13”... pero no vamos a tomarlo "al pie de la letra”...
En la última clase, nuestra profesora nos contó rápidamente el viaje a Guatemala que hizo durante las vacaciones con una quincena de sus alumnos, ya pudimos hacernos una idea del ambiente del viaje y de la vida de los habitantes de este país de América Central, a continuación...
Luego, fuimos rumbo al sur para corregir el cuestionario sobre Venezuela, a la espera del documento corregido para los ausentes, ya aquí está una respuesta a la cuestión n° 7, los instrumentos musicales típicos
El
tiempo pasó volando, y únicamente empezamos a hablar del primero cuento de
nuestro libro de verano “Sábado de gloria” de Mario Bendetti y aprovecho la
oportunidad para recordar que tenemos que hacer el ejercicio G de la página 31 “imaginar
un final diferente con las palabras del cuadro para el próximo martes.
También
para no dejar el asunto de los deberes, tenemos
que empezar a trabajar la teoría de la Unidad 30 del libro de gramática ¡Sí sí! Para el martes siguiente.
Para acabar, una foto de la naturaleza que cambia muy rápidamente, hay colores
preciosos pero las hojas caen y es una pena que el sol “ponga mala cara”
¡Qué lo pasen muy lindo!
Santiago
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Para la clase de español del martes 13 de noviembre
¡Hola "Los Pajarillos"!
Durante la clase pasada hablamos durante un largo tiempo del viaje a Guatemala que hizo la profesora con algunos alumnos. Estos contaron lo que vieron, describieron el modo de vivir en este país y que fueron sus sensaciones.
![]() |
| Tikal-Guatemala |
![]() |
| Tikal-Guatemala |
![]() |
| Antigua-Guatemala |
Después hablamos del museo Guggenheim de Bilbao según los artículos que debíamos leer.
![]() |
| Museo Guggenheim de Bilbao |
Para la semana que viene, hay que leer y hacer las actividades del capitulo 29 del libro de gramática, sobre “ Los adverbios de afirmación, duda, probabilidad y negación “.
Hasta el próximo martes
Paquita
martes, 23 de octubre de 2018
Aficionados de cocina latinoamericana...
Este
año va a presentarles comidas tradicionales de Bolivia, Venezuela y México.
Aún quedan algunas plazas, el año pasado participé y vuelvo… es muy simpático…
¡Qué tengan unas felices vacaciones!
Santiago
domingo, 21 de octubre de 2018
¡Hola aficionados! De nuevo estamos de vacaciones, pero…
Para no “perder la mano” tenemos que hacer algunas
tareas, el martes 6 de noviembre después de que la profesora nos cuente un poco
de su viaje a Guatemala terminaremos la corrección del guia sobre Venezuela,
muy interesante porque es la oportunidad de ver que Venezuela no es únicamente
Caracas, por supuesto saben que no podemos utilizar Internet para completar el
documento… por fin es lo que entendí…
Luego, otra tarea que no va a producir mucho entusiasmo, es la gramática, tenemos que leer la teoría de la unidad 29 y aplicarla con los ejercicios 1,2,3 y 4, creo que vale la pena... 
Para disfrutar del libro del verano “Relatos del Río de la Plata”, tenemos que "releer" el primer relato “Sábado de gloria” del autor “Mario Benedetti”, escucharlo en el CD con el simpático acento argentino y “Guinda del pastel” subrayar los verbos con preposiciones de las 3 primeras páginas al menos, para ayudarles pueden consultar este documento.
Por información, la película elegida que trabajaremos es “El olivo”.
Para acabar y con relación al encuentro con "Juan Carlos Méndez Guédez" del cual hablamos el pasado martes, aquí está un artículo del diario local:
¡Qué
pasen felices vacaciones!
Santi
sábado, 20 de octubre de 2018
¡Hola los Pajarillos!
En el último curso , hablamos del encuentro con el escritor venezolano y del culto a María Lionza evocado por Juan Carlos Méndez Guédez en el libro "los Maletines".
Elegimos también la pelicula que estudiaremos :"El hijo de la Novia" (José va a grabarlo )
Para no aburrirse durante las vacaciones , hay que leer el articulo sobre el Museo Guggenheim y su famoso arquitecto Franck Owen Gehry.
Además debemos hacer la página 113 del libro de Gramática : los marcadores del discurso y echar un vistazo a la pagina 293 sobre los verbos preposicionales .
( Para Christina páginas 144 y 346 en su libro de gramática en Francés )
Al final hay que subrayar los marcadores del discurso y los verbos preposicionales en el texto sobre Guggenheim.
¡ Que lo pasen buenas vacaciones !
Sylvia
Elegimos también la pelicula que estudiaremos :"El hijo de la Novia" (José va a grabarlo )
Para no aburrirse durante las vacaciones , hay que leer el articulo sobre el Museo Guggenheim y su famoso arquitecto Franck Owen Gehry.
Además debemos hacer la página 113 del libro de Gramática : los marcadores del discurso y echar un vistazo a la pagina 293 sobre los verbos preposicionales .
( Para Christina páginas 144 y 346 en su libro de gramática en Francés )
Al final hay que subrayar los marcadores del discurso y los verbos preposicionales en el texto sobre Guggenheim.
¡ Que lo pasen buenas vacaciones !
Sylvia
jueves, 11 de octubre de 2018
Estamos de vuelta con Maria Lionza
Compañeras, compañeros,
Esa semana en el curso trabajaramos sobre Venezuela, un modo de preparar el encuentro de sábado próximo con Juan Carlos Mendez el escritor que presenta "Los maletines". Vimos los lugares famosos de Caracas y escuchamos una entrevista de Juan Carlos Mendez.
No olviden el email (4 de octubre) de la profesora que incluye los libros del escritor (Los maletines y La ola detenida) y enlaces de entrevistas :
https://mendezguedezweb.wordpress.com/2017/09/28/juan-carlos-mendez-guedez-entrevistado-por-diaspora-venezolana-video/
https://www.larazon.es/juan-carlos-mendez-guedez-en-venezuela-hay-violencia-con-muchos-rostros-CF17218875
http://www.rtve.es/alacarta/audios/biblioteca-publica/biblioteca-publica-juan-carlos-mendez-guedez-refleja-ola-detenida-crisis-extrema-venezuela-traves-mujer-entregada-diosa-maria-lionza/4512426/#
En el próximo curso hablaremos del encuentro con Juan Carlos Mendez, y trabajaremos el texto sobre Maria Lionza, una diosa que está en la montaña de Sorte. La profesora nos envió la grabación del texto.
Deben en el orden, escuchar la grabación, hacer los ejercicios, y leer el texto.
Que lo pasen bien, hasta pronto,
Juan
Esa semana en el curso trabajaramos sobre Venezuela, un modo de preparar el encuentro de sábado próximo con Juan Carlos Mendez el escritor que presenta "Los maletines". Vimos los lugares famosos de Caracas y escuchamos una entrevista de Juan Carlos Mendez.
No olviden el email (4 de octubre) de la profesora que incluye los libros del escritor (Los maletines y La ola detenida) y enlaces de entrevistas :
https://mendezguedezweb.wordpress.com/2017/09/28/juan-carlos-mendez-guedez-entrevistado-por-diaspora-venezolana-video/
https://www.larazon.es/juan-carlos-mendez-guedez-en-venezuela-hay-violencia-con-muchos-rostros-CF17218875
http://www.rtve.es/alacarta/audios/biblioteca-publica/biblioteca-publica-juan-carlos-mendez-guedez-refleja-ola-detenida-crisis-extrema-venezuela-traves-mujer-entregada-diosa-maria-lionza/4512426/#
En el próximo curso hablaremos del encuentro con Juan Carlos Mendez, y trabajaremos el texto sobre Maria Lionza, una diosa que está en la montaña de Sorte. La profesora nos envió la grabación del texto.
Deben en el orden, escuchar la grabación, hacer los ejercicios, y leer el texto.
Que lo pasen bien, hasta pronto,
Juan
Los aficionados del martes regresaron a clases...
¡Hola
compañeros!
No hubo
lágrimas… y me pareció que todos fueron muy felices encontrar de nuevo sus
compañeros y por supuesto su querida profesora, además pudimos saludar dos
nuevas compañeras: Anyvonne y Bernadette
Luego
después de intercambiar con su compañero de derecha o de izquierda, cada uno de
nosotros tuvo que contar las vacaciones del otro…
Por fin
y tranquilamente evocamos lo que vamos a hacer este año:
Trabajaremos
los cuentos que todos o casi “leyeron” durante las vacaciones es decir los del
libro “Relatos del Rio de la Plata”.
También
una película, hablamos de “Conducta o Chala” una excelente película cubana pero
hay subtítulos de “vez en cuando” y por lo tanto podría ser un poco difícil… la
profesora va a verla de nuevo y decidir…
No sé
por qué y curiosamente pasamos rápidamente el asunto de la gramática…
Pero lo
más importante es el encuentro del sábado 13 en la BMI a las 10 y media con el
escritor venezolano “Juan Carlos Méndez Guédez”.
En este marco hablamos del libro “Los Maletines” que él presentará y evocamos la crisis venezolano que ella va empeorando.
En este marco hablamos del libro “Los Maletines” que él presentará y evocamos la crisis venezolano que ella va empeorando.
El
próximo martes 16 de octubre hablaremos del encuentro, de la cinta sonora del
programa de radio de Euskadi que la profesora nos envió el martes pasado...
Ya podemos hacer los ejercicios de la fotocopia “María Lionza al fondo de la ciénaga”, la princesa con los ojos de agua” que ronda la montaña de Sorte…
¡Qué lo pasen estupendo!
Santi
Ya podemos hacer los ejercicios de la fotocopia “María Lionza al fondo de la ciénaga”, la princesa con los ojos de agua” que ronda la montaña de Sorte…
¡Qué lo pasen estupendo!
Santi
Para la clase de español del martes 16 de octubre
¡Hola "Los Pajarillos"!
¡Bienvenida a Christian, un nuevo alumno en la clase de Los Pajarillos! A partir de ahora seremos 13, 8 chicas y 5 chicos.
No olviden el encuentro con el escritor venezolano Juan Carlos Mendez Guedez, autor del libro “Los Maletines”, el próximo sábado 13 de octubre a las 10h30 en la Biblioteca Internacional.
Durante la clase pasada estudiamos el capítulo 2 del libro “Universo gramatical” que trata de la acentuación para escribir. Es muy complicado, ¡una pesadilla! Para acceder a las actividades por internet de este libro tenemos que utilizar el código que está al final de la primera pagina.
Para la semana próxima hay que escuchar la grabación sobre Maria Lionza que nos mandó la profesora y hacer en este orden exacto :
- Escucharla, varias veces si necesario
- Hacer la parte C de la fotocopia
- Leer el texto y subrayar los verbos
- Decir de que nivel son la grabación y el texto (A1, A2, B1,...C2)
Hasta el próximo martes
Paquita
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















