domingo, 26 de febrero de 2023

El escritor dominicano Juan Bosch ( 21 de febrero)

Después de quince días de vacaciones, l@s Apasionad@s se encontraron de nuevo el 21 de febrero para hincar los codos. 

Empezamos hablando de un viaje a España que organiza Ligia del 23 de junio al 2 de julio : Madrid (visita de una exposición de Joaquim Sorolla en el Palacio real), Salamanca, Almagro a donde veríamos "La Celestina" de Fernando de Rojas en el Corral de Comedias. Podríamos tomar también el tren de Cervantes para ir a Alcala de Henares.


Seguimos con el cuento de Juan Bosch “La nochebuena de Encarnación Mendoza”.

Juan Bosch nació en La Vega el 30 de junio de 1909 y falleció en Santo Domingo el primero de noviembre de 2001. El autor fue un ensayista, novelista, historiador y también el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente después de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961.

El escritor laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista. Fue un activista comprometido en el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955). “La nochebuena de Encarnacion Mendoza” hace parte de « Ochos cuentos ».

Juan Bosch es considerado como uno de los representantes más elevados de la literatura dominicana, caribeña e hispanoamericana. El autor se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de República Dominicana. Muchos de sus cuentos están presentes en antologías de diversos países y han sido traducidos a otros idiomas.

El autor concebí el ensayo “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos” donde están incluidas las técnicas con que debe ser producido dicho género. Este estudio es un referente importante para quienes se dedican a escribir cuentos justándose a criterios y normas ya concebidas.


La nochebuena de Encarnacion Mendoza de Juan Bosch

Resumen : Encarnación Mendoza, un fugitivo buscado por haber dado muerte al cabo Pomares, intenta llegar a su casa para pasar la nochebuena con su esposa y sus hijos, pero muere en el intento.

Ya a pocos kilómetros de su hogar, durante el día, escondido en un cañaveral, Mundito, un niño de 9 años, lo encuentra, se asusta y piensa que está muerto. Llega a la bodega gritando que ha visto un cadáver. El sargento Rey, jefe de puesto del Central, junto con un grupo de soldados y personas, descubren Encarnación Mendoza y lo matan a tiros.

El sargento Rey ordena que lleven el cuerpo a la cuidad, pero por la fuerte lluvia, a mitad del camino, deciden de dejarlo en la primera casa que encuentran. Dejan el cuerpo sin vida en la puerta, tocan y se van. Cuando la madre de Mundito abre y ve el cadáver, grita y les dice a sus hijos que se han quedado huérfanos. Al mismo tiempo, Mundito le dice a su madre que ese es el muerto que vio en el cañaveral.

Reflexiones :
 
El final lleno de patetismo sorprende al lector dejándolo estupefacto.
El efecto sorpresivo es magistral.

Muy pronto en el desarrollo del cuento, sabemos que la Nochebuena de Encarnación Mendoza sería mortal, no sólo porque él había sido descubierto por Mundito, y que el sargento Rey y sus hombres pronto lo atraparían; sino porque había sido un militar a quien Encarnación Mendoza había dado muerte. Y matar a un guardia o policía era la muerte asegurada. Aquí una referencia a la dictadura de Trujillo.
Desde el principio del cuento sabemos que Encarnación Mendoza no llegará a disfrutar de la Nochebuena con su familia porque el narrador profetiza la tragedia refiriéndose a "su desgracia" : “Para su desgracia escogió el cañaveral ”, “comenzó el destino a jugar en su contra”, “así empezó el destino a jugar en los planes de Encarnación Mendoza” por fin sus decisiones son una racha de mala suerte.

Hay tensión y ritmo en el texto. La tragedia que le espera a Encarnación Mendoza no nos sorprende pero nos duele porque la manera de matarlo es bestial e injusta, el protagonista siendo un buen padre de familia que si mató al cabo Pomares, fue por defender su dignidad.

La "desgracia" de Encarnación Mendoza predicha por el narrador desde el principio se extrapola a la familia, deviniendo su propia desgracia.
Fatal destino que contrasta con la fecha en que se cumple. Llega la muerte de Encarnación Mendoza precisamente cuando los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo. La nochebuena es la celebración de la vida. El nombre “Encarnación” se refiere también a la religión cristiana : Su uso como nombre proviene del concepto religioso de la encarnación, expresión que en el cristianismo alude a la creencia de que el Verbo Divino tomó carne humana en la persona de Jesucristo. También, Encarnación (acción de encarnar) es el símbolo aquí de la injusticia social, de la miseria y el sufrimiento.

Su propio hijo es el instrumento inocente e inconsciente de su muerte. Ni el hijo sabía que el hombre "muerto" era su padre, ni el padre nunca supo que aquel niño era su propio hijo. En cuento de lo inconsciente podemos ver una relación con “Edipo” la tragedia griega de Sófocles.

El cuento relata también la miseria de un mundo rural muy pobre. El paisaje rural caribeño describe las condiciones miserables de los campesinos : “El casero donde ellos vivían - del lado de los cerros, en el camino que dividía los cañaverales de las tierras incultas - tendría catorce o quince malas viviendas, la mayor parte techadas de yaguas.”

Juan Bosch describe la pobreza extrema en el campo, expresión de la injusticia social, el abuso de poder, la ignorancia y la explotación. El escritor expone una identificación sociocultural de ambiente, época, personajes. El relato yuxtapone dos lenguajes : el lenguaje elaborado del narrador y el lenguaje oral de los campesinos de la república dominicana : “emprésteme por présteme; ta por esta; lao por lado; diba por iba; asina por así ; vide por vi etc...”

Tarea para el próximo curso :

Gramática :

Antes de / después de / hasta + infinitivo
Antes de que / después de que / hasta que + subjuntivo
Desde que / hasta que + indicativo

Leer otro cuento de Juan Bosch : https://www.literatura.us

Corín y Bruno


No hay comentarios:

Publicar un comentario