Evocamos el noticiero español del 30 de enero, más precisamente un reportaje del periodista Carlos del Amor intitulado “¿Qué miramos cuando miramos el jardín de las delicias del Bosco ?” en el Museo del Prado. Se trata de un experimento que propone gafas especiales a los visitantes conectadas con un ordenador. El museo del Prado y la universidad Miguel Hernández del Elche investigan sobre cómo miran el cuadro los hombres o las mujeres, los jóvenes o los ancianos, la gente que conoce la obra y los que la descubren, las emociones de los unos y de los otros, cuanto tiempo se quedan sus miradas sobre el jardín o el infierno...
El experimento durara tres días y dentro de dos meses tendrán los resultados de la investigación.
Reportaje en TVE :
El Museo del Prado estudia en qué nos fijamos cuando miramos el Jardín de las Delicias
Seguimos con el cuento de Guillermo Cabrera Infante : Una mujer que se ahoga
El libro “Delito por Bailar el chachachá”(1995) incluye los cuentos :
En el gran ecbó; Una mujer que se ahoga y Delito por bailar el chachachá.
“Una mujer que se ahoga” es un cuento que trata de una pareja como en “Abril es el mes más cruel”, llevando herida de un drama anterior que no nos será revelado. Es como si hubiera “un pecado original” antes del principio de los cuentos. El agua está presente en los dos cuentos : el mar en el primer cuento y la lluvia en el segundo.
Constatamos la descripción de la cuidad de La Habana : un paisaje urbano de “viejas y cariadas fachadas y de columnas carcomidas por el tiempo.”; la plaza rodeada de “columnas en deterioro perenne, la calle colonial todavía empedrada con adoquines azules, la iglesia aún más vieja que la plaza con su fachada vuelta verde por el moho.... Era un paisaje escuálido, lívido.” Está también descrito el Hotel President , el preferido de los turistas : “fachada elegante de ladrillos rojos con piedra rosa”. Cabrera Infante describe dos Cubas : una para los cubanos, la otra para los turistas.
“Una mujer que se ahoga” se presenta como un guion de cine. Los lectores como en el relato “Abril es el mes el más cruel”, son espectadores. Imaginamos las imágenes en blanco y negro. La mujer y el camarero están vestidos de blanco, el mantel y el menú son blancos también. "Los ojos de la mujer se veían casi glaucos a la blanca luz de candilejas que venía de todas partes." Ese blanco contrasta con la lluvia que cayendo sin parar, oscura las fachadas de los edificios, y también con el ambiente en el restaurante.
Una película de suspenso como las de Alfred Hitchcock. Cabrera Infante maneja el suspenso con maestría. "El humo de su habano surgió azul como de esa pistola humeante con que el asesino acaba de disparar certero. La víctima no había caído todavía, iba cayendo sin vida, caída como caen los cuerpos muertos." Hasta el final pensamos que la mujer se va ahogar de la misma manera que la turista americana. El final del relato nos alivia.
El hombre hace muchas referencias culturales a pintores, músicos, arquitectos, mitología, Biblia...que la mujer no parece entender.
El texto esta lleno de juegos de lenguaje y referencias culturales.
Juegos de palabras :
Referencias culturales :
- Pintores : Leonardo da Vinci ; Alfons Mucha ; Maurice Utrillo ; Marcel Duchamp
- Músico : Eric Satie “La musique d'ameublement”
- Arquitecto : Le Corbusier
- Cine : la película "Rashômon" (1950) del director de cine japones Akira Kurosawa.
Palabras griegas : Hubis
Palabras latinas : Ecce Homo
El tema de la religión aparece desde el principio con el “viernes sin carne, “la luz universal “ de Leonardo (da Vinci), “el inmaculado mantel”,” toda blanca pero no inmaculada”, “Lot”... “ mujer desobediente”, «Ojos de cristiana en una cabeza pagana».
https://masfe.org/fe-en-jesucristo/acordaos-de-la-mujer-de-lot/
El titulo viene de una historia que le cuenta el hombre a la mujer sobre una pareja de turistas americanos que se hospedaba en el Hotel President. Al regresar a Nueva York quisieron coger el avión de vuelta pero llovía muchísimo y el portero les dijo que no dejaran el hotel porque las calles estaban inundadas. Pero salieron. La mujer al caer por el hueco de una alcantarilla se ahogó y desapareció. Nunca encontraron su cadáver.
La personalidad del hombre nos llama la atención : El hombre es culto pero es desdeñoso con la mujer y el camarero. Es altanero, autoritario, arrogante, despreciativo, desagradable, dominante.
Afortunadamente, la mujer tiene ánimo para marcharse.
Este cuento con la música de la lluvia y la evocación de La Habana, es muy intenso y dramático.
Leímos a voz alta otro cuento de Guillermo Cabrera Infante : Un nido de gorriones en un toldo
Encontrareis este cuento en https://www.literatura.us/gci/nido.html
Para el próximo curso
Tenemos que leer en Relatos del Caribe, "La nochebuena de Encarnación Mendoza" de Juan Bosch.
Feliz vacaciones a tod@s l@s Apasionad@s
Magdalena, Corín y Bruno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario